Comité Técnico Sectorial de Estadística y de Información Geográfica del Sector Salud
Grupo Interinstitucional de Información en Salud
Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México
 
 
 
 
MÉTRICA DE LA SALUD
¿Qué es la Métrica de la Salud?
 

Se refiere a un conjunto de procedimientos que permiten realizar mediciones sobre diversos aspectos relacionados con la salud, ya sea a nivel individual o de la población.

También se le identifica como la “métrica de la salud en poblaciones” y su ámbito puede abarcar desde la medición del estado de salud de los individuos hasta la medición de los insumos necesarios para evaluar el desempeño del sistema de salud.

Los avances de la métrica de la salud de las poblaciones en los últimos años han permitido llevar a los tomadores de decisiones, evidencias del funcionamiento del sistema de salud con la finalidad de establecer mejor las prioridades de salud y hacer una asignación más justa de los recursos financieros.

En esta página se busca establecer un balance entre las publicaciones sobre la descripción epidemiológica de un padecimiento y aquellas que buscan dar explicaciones causales que son más comunes en la literatura especializada. Aunque, adicionalmente se incluyen aspectos conceptuales que esta en construcción relacionados con el tema.

 

¿En que consiste el proyecto de la métrica de la salud que lleva a cabo la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud?

El proyecto “Métrica de la Salud” busca proporcionar un conjunto coherente de herramientas que pueden ser utilizadas para promover resultados de forma transparente y faciliten la toma de decisiones con base en evidencias validas desde el punto de vista no solamente conceptual sino también metodológico y consistente con la realidad.

Considerando lo  anterior, sus objetivos específicos son:

  1. Desarrollar un modelo para describir, analizar y mejorar el desempeño del sistema de salud.
  2. Desarrollar herramientas efectivas y accesibles que puedan ser utilizadas por tomadores de decisiones y que provean información oportuna y relevante sobre el desempeño del sistema de salud. Esta información es de utilidad para la toma de decisiones estratégica y la gerencia de programas, y permite el monitoreo del alcance de metas nacionales y estatales y la evaluación de políticas.
  3. Desarrollar herramientas para tomadores de decisiones, tanto federales como estatales, que maximicen el aprendizaje conjunto y compartido.

 

 

Última modificación:
Jueves, 21 de Agosto de 2008 a las 16:26 por la Dirección General de Información en Salud.

 
 
 
Métrica de la salud
¿Qué es la Métrica de la Salud?
1. Medición comparativa de riesgos
2. Cobertura efectiva
3. Trato adecuado
4. Medición de salud
5. Medición de inequidades en salud
6. Medición de la calidad hospitalaria
7. Medición de los gastos catastróficos
8. Medición del gasto en salud
Publicaciones sobre métrica de la salud
  Red de la Métrica de Salud / OMS (en inglés)